Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

27ª FERIA DE ARTESANIA DE CANARIAS.

Desde sus inicios esta feria tenía y tiene como objetivo reunir a distintos artesanos de las islas con el fin de mejorar el comercio y publicidad entre ellos, organizada por el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior y financiada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Ha pasado por varias etapas, es una feria que se realiza año tras año y siempre se le da un carácter distinto, ha llegado a ser incluso feria iberoamericana donde había un país protagonista en él se le rendía como una especie de distinción.


En los últimos años ya únicamente se le ha dado un carácter regional donde para nuestra propia sorpresa vemos como han surgido artesanos con ideas muy nuevas y actualizadas.

Los alumnos del I.E.S Las Indias, mediante la asignatura “Técnicas de Confección” (1º Patronaje) encabezada por la profesora María del Carmen Almenara, pudo realizar dicha visita.

De ésta reciente feria innovación es lo que se puede destacar donde en un principio vemos lo que supone una exposición de artesanía nos encontramos con que todo va tomando otro aire, mediante la bisutería, joyas, trajes típicos, cestería, calados, bordados, etc.
Desde el mismo comienzo de la feria nos llegamos a encontrar un olor a nuevo, lana teñida con pigmentos elaborados con cochinilla, diseños de estampados, bien integrados en la tela, no da sensación de carga excesiva en la pintura empleada.

Bisutería de resina con hojas y semillas secas dan un aire rural y sofisticado al producto en venta, sin desentonar con el concepto de “lo canario”.

Artesanos dedicados al calzado, calado, pintura sobre tela, trabajando in situ ponían algo más de dinamismo y practicidad a la visita; manos hábiles que a la primera de cambio se le ocurre a uno indagar y absorber aunque sea un poquitito de años de experiencia.

El único puesto de pintura sobre cristal causó sensación, coloridos y figuras abstractas hacen que te detengas con calma ante una exposición cargada del trabajo de una técnica tan propia, comercial y de buen gusto.
Un punto y aparte en todos los stands lo pone el artista Rafa Ramos, objetos mecánicos, realizados a mano traslada la idea de una era actual, en objetos de decoración, lámparas propias, objetos de juego, con la posibilidad de incorporar en nuestras casas también algo de las islas, hecho aquí pero con una visión más futurista.

 







1 comentario:

  1. En esta ocasión quisiera animar a los alumnos a trabajar o a investigar primero en la artesanía que tenemos en las islas para luego apoyándose en ella, poder dar un salto hacia adelante y conseguir creaciones con alguna reminiscencia artesanal!! Siempre con una idea clara, que sea un articulo con Diseño y con de Calidad esas son las herramientas para poder competir!!!

    ResponderEliminar